RS-53 (R-470A) el único DROP-IN del R-410A con clasificación A1 para equipos existentes

RS-53 (R-470A) el único DROP-IN del R-410A con clasificación A1 para equipos existentes

El R-410A es el refrigerante más usado en el mercado del aire acondicionado doméstico, desde que se introdujo como reemplazo del R-22 que agota la capa de ozono. Sin embargo, en su contra siempre ha jugado su alto PCA (Potencial de calentamiento Atmosférico).

El acuerdo de Kigali al Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional diseñado para reducir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC) con un PCA más alto, como es el caso del R-410A. Además, las reducciones de cuota dentro de la unión europea están dificultando la disponibilidad de refrigerantes con alto PCA.

GRIT lleva más de 20 años proporcionando asesoramiento y soluciones técnicas y personalizadas en los distintos mercados. Junto a Refrigerant Solutions Ltd., GRIT ha llevado a cabo el desarrollo del refrigerante R-470A, conocido comercialmente como RS-53, el único DROP-IN del R-410A de bajo PCA con clasificación de seguridad A1 (No tóxico, no inflamable).

El RS-53 es un gas refrigerante de mezcla de HFCs y HFO, no azeotrópica, no inflamable, con 0 ODP (agotamiento de la capa de ozono) y un PCA de tan solo 979, aproximadamente un 53% inferior al R-410A. Este es únicamente compatible con los aceites sintéticos POE y no se requiere cambios en el hardware para retrofit. Debido a su bajo PCA el impuesto sobre los gases fluorados que se aplica a este producto es mucho más bajo al R-410A, tan solo 14,69 €/kg, en comparación a los 31,32 €/kg del R-410A.

A continuación, se muestra los datos obtenidos en un case study que se llevó a cabo para el retrofit de un aire acondicionado Split.

RS-53 (R-470A) el único DROP-IN del R-410A con clasificación A1 para equipos existentes

Test realizado a 15ºC de temperatura ambiente

RS-53 (R-470A) el único DROP-IN del R-410A con clasificación A1 para equipos existentes

Test realizado a 30ºC de temperatura ambiente

Beneficios que se muestran después del case study:

  • No se ha precisado realizar ningún cambio en el equipo para llevar a cabo el retrofit. Solo cambiar el gas y empezar a trabajar.
  • Condiciones de trabajo similares:
    • Presión de succión / descarga
    • Temperaturas
    • Mismo aceite
  • El RS-53 tiene menor capacidad de calefacción y refrigeración, pero su consumo es menor que el R-410A.
  • El equipo funciona con RS-53 desde el verano de 2019 sin problemas de mantenimiento.

Como se ha presentado el RS-53 es un claro sustituto del R-410A, que se adapta a la situación actual ofreciendo un potencial de calentamiento global mucho menor, reduciendo considerablemente el impacto ambiental; y permite de la misma manera aumentar la vida de los equipos en los que se utiliza.

logo Grit
GRIT

Equipo de comunicación